loading...

viernes, 5 de agosto de 2016

Razones por las que tu perro se orina en casa




Suele ocurrir que después de dedicarle horas al tema y creer que todo había quedado claro, tu peludo te sorprende ingratamente haciendo pis dentro de tu dulce hogar. Las razones por las que el perro se orina en casa pueden tener orígenes diversos. Te contamos motivos y maneras de encontrar una solución.

Conoce el principal motivo por el que un perro se orina en casa

Lo primero que debes hacer es dejar el enojo de lado y, con la mente fría, empezar a indagar las causas de que tu querido peludo empiece a dejar charquitos por todas las habitaciones.

Aunque te cueste creerlo, uno de los principales motivos por los que un can se orina en la casa es una educación incorrecta. A nadie le gusta que lo culpen de algo, sobre todo si piensa que ha puesto su mejor esfuerzo en enseñarle a su peludo los lugares correctos para hacer pis.

Pero debes asumirlo, quizá no fuiste lo suficientemente persistente en el tema y a tu perrín no le quedó claro que dentro de la vivienda no debe hacer pis.

Si tu peludo orina dentro de la casa, no te enojes con él. Busca las causas y encuentra las soluciones. Con paciencia y cariño todo se logra.

Cómo explicarle al peludo que no haga pis dentro de tu hogar


Para que un can entienda que el salón o la cocina no son lugares indicados para hacer sus necesidades, es fundamental que se lo indiques con firmeza en el mismo momento en que esté orinando.

Paralelamente, debes recompensarlo con golosinas, elogios y caricias en el exacto instante en que termine de hacer pipí fuera de la casa.

Recuerda que de nada sirve regañar a un perro después de ocurrido el hecho que nos enoja. El animal no entenderá a qué te estás refiriendo.


También es importante que tengas presente que nunca debes castigar a tu perro cuando se comporte fuera de las reglas establecidas. Solo empeorarás el panorama y puedes provocar que el animal se acobarde, generando más inconvenientes de conducta.


  

No alteres la rutina de tu peludo si quieres tu casa libre de su pis



Otra de las causas que pueden predisponer a que un can orine dentro de la casa es que no lo pasees lo suficiente o no lo hagas en horarios regulares.

Una de las responsabilidades que debes asumir cuando incorporas un perro a tu vida es la de sacarlo a pasear tres veces por día. Lo ideal es hacerlo entre 15 y 30 minutos después de que coma, beba o juegue.

Y, como los peludos son animales de costumbre, si le cambias la rutina o lo sacas sólo cuando te queda un rato, no te quejes si su vejiga no aguanta y hace pis en tu habitación.

Otras razones por las que un can puede orinar dentro del hogar
Otros motivos por los que un perro se orina en casa pueden ser:

Sobreexcitación. Debes enseñarle a que se calme ante situaciones puntuales.
Ansiedad, sobre todo si es por separación.
Sumisión y emoción, particularmente si es aún cachorro.
Marcaje territorial. La castración puede controlar en parte el tema.
Estrés. Si hubo algún cambio en la rutina del hogar, el peludo puede estresarse y comenzar a orinar en lugares antes impensados para él.
Para solucionar el problema, quizá sea necesario que, en alguno de estos casos, debas consultar a algún especialista en comportamiento animal.

Pis fuera de lugar por razones de salud
perro enfermo

También puede suceder que tu amigo de cuatro patas haga pipí dentro de la casa por algún trastorno de salud. Por ejemplo:

Problemas renales
Infecciones urinarias
Cálculos en la vejiga
Diabetes
Además, al igual que nos pasa a los humanos, cuando el perro envejece va perdiendo el control de algunas cosas, entre ellas las de retener el pis hasta llegar a la calle.

No dejes de consultar al veterinario para que te indique como tratar cada tema.

Más mimos y menos pipí
Otra causa de que tu peludo orine en lugares inadecuados es que esté tratando de llamar tu atención. Quizá pase mucho tiempo solo. O que, aunque estés en casa, no le dediques un buen rato para juegos y mimos.

Si eres un dueño responsable, seguro encontrarás los motivos y buscarás la forma de solucionar este problema.

Así lograrás que tu perro esté contento y tu vivienda libre de su pis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario